lunes, 11 de junio de 2012

En busca del bizcocho perfecto. BIZCOCHO ESPONJOSO AMERICANO


Me flipan los bizcochos esponjosos y suaves. Cuanto más esponjosos y suaves, mejor, sean del sabor que sean. Por eso voy en busca del bizcocho perfecto. De momento este se posiciona en un buen lugar en mi ránking. Se trata de un “american sponge cake”, a cuya elaboración hay que prestar mucha atención, porque hay que separar las claras de las yemas de los huevos. ¡No cometáis el mismo error que yo! ¡No batáis las claras en lugar de las yemas!

Aquí os dejo la receta, disfrutad de la esponjosidad! ¡Es LO esponjoso!



INGREDIENTES
6 huevos
100 gramos de harina
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
200 gramos de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de agua
La piel de un limón
½ cucharadita de zumo de limón

PREPARACIÓN
  1. Precalentar el horno a 180ºC. Preparar un molde de 25 cm de diámetro, de estos con un agujero/tubo en el medio (yo utilicé uno de silicona que no me fue mal).
  2. Separar las claras de la yemas de los huevos, y dejar que alcance la temperatura ambiente, una media hora aproximadamente (a no ser que los huevos ya estuvieran a temperatura ambiente cuando separábamos las claras y las yemas).
  3. Tamizar la harina con la levadura y la sal.
  4. En un bol aparte, mezclar las YEMAS (lo naranja!!) con el azúcar, y batir a alta velocidad durante 3 minutos. Añadir la vainilla, el agua y la piel de limón. Batir de nuevo hasta que esté bien mezclado, y dejar reposar.
  5. Mientras tanto, en un bol separado, batir las CLARAS (lo transparente!!) sólo un poco, hasta que hagan unas burbujitas. Añadirles el zumo de limón y continuar batiendo, hasta que se formen una especie de picos (al punto de nieve). La consistencia debe ser espumosa y brillante.
  6. A la mezcla de las YEMAS, añadir, poco a poco, los ingredientes secos tamizados, con la ayuda de un colador de rejilla para que no haya grumos. Mezclarlo con una espátula para integrarlo todo. Cuando ya esté mezclado, añadir las CLARAS batidas, poco a poco, y de nuevo mezclar con la espátula realizando movimientos envolventes, tratando que no se baje la espumosidad.
  7. Una vez está todo mezclado, verter la masa en el molde previamente preparado, y meterlo en el horno durante 30-35 minutos.
  8. Al sacarlo del horno, hay que dejarlo enfriar, pero no queremos que el bizcocho se desinfle, con lo que giraremos el molde y lo dejaremos sobre algún lugar elevado para que le llegue el aire. Al cabo de una hora, desmoldarlo con mucho cuidado.


Sé que son muchos pasos a seguir, y que parece muy elaborado, pero la verdad es que no se tarda más que para hacer cualquier otro bizcocho normal y corriente. Se trata de una receta bastante precisa en cuanto a los pasos, sin embargo, es por una buena causa! La esponjosidad lo vale!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario